miércoles, 23 de septiembre de 2009

CNET TechTracker

Descargar e instalar programas es relativamente fácil, pero a la hora de mantenerlos actualizados, las cosas pueden complicarse. A menos que cada programa posea un sistema interno de actualización, rastrear a cada uno de ellos para volver a descargar su instalador puede ser una tarea extremadamente tediosa. Existen varias aplicaciones que pueden detectar el software instalado y entregar enlaces directos a las nuevas versiones, pero en esta ocasión es nada menos que CNET quien ha lanzado su propio software TechTracker de administración de actualizaciones.

Cada vez que nos encontramos con un software de esta clase, debemos recordar lo importante que es mantener actualizadas a las aplicaciones que utilizamos cotidianamente. Sean programas gratuitos, pagos, de código abierto o cerrado, sus desarrolladores pueden realizar correcciones y mejoras muy importantes a través de una nueva versión. Lamentablemente, esto no sucede en el cien por cien de los casos ya que algunas actualizaciones suelen ser peores que el software ya instalado, pero es el precio a pagar por la evolución de nuestro software. En muchos casos se reduce a dar un paso hacia atrás y dos hacia delante. Aquellos que sigan de cerca versiones beta o de desarrollo lo entenderán mejor.

Hay en la red otros programas que pueden ejecutar la misma tarea que el TechTracker, como por ejemplo el SUMo de la gente de KCSoftwares o el UpdateStar. Sin embargo, el TechTracker tiene como especial su origen: CNET. La red de sitios y servicios CNET es una de las más grandes en existencia, y entre sus sitios destacados podemos encontrar a Download.com, GameSpot, GameFAQs y Metacritic. La existencia de TechTracker genera un poco de sorpresa, ya que los sitios CNET han promocionado durante mucho tiempo a VersionTracker, software que hace exactamente lo mismo que el nuevo TechTracker. Sin embargo, las críticas de la versión gratuita de VersionTracker ha sido muy mala en los últimos tiempos, afectando su reputación entre los usuarios. Es probable que TechTracker aparezca con la intención de parecer fresca y diferente a VersionTracker.

El primer punto negativo a destacar es que obliga al usuario a suscribirse para habilitar el enlace de descarga. Esto se debe a que parte del sistema de reporte de software instalado se hace en línea, visualizado a través de un navegador. Como segundo punto, TechTracker no detectó todo el software en nuestro ordenador. Aquí otorgaremos el beneficio de la duda por tratarse de un programa nuevo, pero que una utilidad conocida como Revo Uninstaller no aparezca en su base de datos, le resta varios puntos. En lo personal me quedaría con otra opción hasta que la base de datos de TechTracker sea más amplia, pero fuera de ese detalle, la aplicación respondió muy bien, y habrá que seguirla de cerca en versiones futuras.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Googley la ultima novedad

Hace muchos años escuché rumores sobre Microsoft y su intención de patentar la apariencia del DOS. En otras palabras, el fondo negro, el cursor parpadeando, el tipo de fuente utilizado, etcétera. En su momento me pareció exagerado que una empresa intente patentar cada detalle de la interfaz de uno de sus productos, hasta el más mínimo de ellos. ¿Se imaginarían el caos que sería si esto se llevara a cabo con una difusión mucho mayor? Un ejemplo simple: Navegadores con pestañas. ¿Quién es el dueño de la patente oficial? Lo cierto es que todavía es un punto en disputa. Adobe posee la patente de las pestañas para su utilización en ciertos aspectos, lo cual le hizo ganar y perder una buena cantidad de dólares en demandas y contra-demandas. Cada vez hay más software que recurre a ellas, y la cosa se pone cada vez más nublada. Las patentes existen en parte para dejar las cosas en claro, pero en muchas ocasiones pueden hacer todo mucho más complicado.

Cinco años y medio le tomó a Google patentar la apariencia de su página de inicio. Presentada en el año 2004, la patente pudo lograr su aprobación en 2006, pero fue finalmente entregada hace muy poco. Siempre respeté la decisión del gigante de Mountain View de mantener un aspecto limpio y sin excesos, y su sencillez fue una de las cosas que me hizo abandonar definitivamente a Yahoo! en favor de Google. Pero ahora se presenta un dilema muy grande: Nadie puede utilizar una sencillez similar a la de Google, sin pagar la suma correspondiente. Google es dueño de la "idea", esa palabra que suele tener un buen significado, pero que puede mover legiones enteras de abogados dispuestos a sacarse los ojos entre sí. El nombre técnico de la patente es "Interfaz gráfica de usuario para pantalla de una terminal de comunicaciones". La frase "terminal de comunicaciones" le da un toque genérico muy importante, ya que la patente se extendería mucho más allá de los ordenadores.

Google tiene la patente, pero todo el mundo se pregunta cómo la utilizará. Se especula que el primer blanco sea el portal de Yahoo! Search, muy similar a lo que se puede ver en Google actualmente. Podría también intentar alguna maniobra contra Bing, pero eso parece menos probable debido a su contenido gráfico. Sin embargo, no se pueden sacar mayores conclusiones. Google hace media década que buscaba esto, y la fecha de obtención de la patente puede ser considerada como una mera casualidad. Tal vez toda esta situación tenga menos valor del que imaginamos, y Google sólo quiera defender su diseño de otros sitios que quieran copiarlo. Después de todo, el diseño tiene algunos detalles propios. El botón "I'm Feeling Lucky" es ciertamente único, y cualquier cosa que se le parezca le daría a Google una buena razón para iniciar acciones legales. Pero ahora, no podemos olvidarlo: Si queremos algo simple, que no se parezca a lo de Google.

WhiteFi: ¿El sucesor de Wifi?

El constante avance del mundo cibernético obliga a la tecnología a marchar a un ritmo creciente para cubrir las demandas de los eternamente voraces usuarios. La espiral de potencia de datos se ha convertido en un círculo vicioso que se devora a sí mismo y se persigue como perro detrás de su cola. Los archivos se hacen cada vez más grandes y eso aumenta las necesidades de disponer de anchos de banda tremebundos para no colapsar mientras esperas la descarga de una película en alta definición, por ejemplo. Y como las velocidades de las líneas son mayores eso permite a los desarrolladores idear nuevos tipos de archivos más pesados.

Pero no sólo de velocidad vive el internauta. La comodidad también se considera un factor determinante, sobre todo en un mundo que tiende a la ley del mínimo esfuerzo y la máxima estética. Ahí es donde entra el Wifi, una tecnología que nos permite eliminar la dependencia de molestos cables que rompen la armonía de los hogares tanto desde el punto de vista estético como físico. El Wifi llegó para quedarse y pocos son los hogares que no disponen de un portátil o un PC de sobremesa con Wifi para no tener que depender de ningún cable. Sin embargo, este sistema no permite las altas velocidades de un cable habitual, por lo tanto, no podía quedarse atrás en la carrera de potencias y sus sucesores llaman a la puerta para colarse en cuanto puedan.

El primero aparato de WhiteFi ha sido presentado en Barcelona

Quizá en este caso, no sea tanto la velocidad como la comodidad lo que podría convertir a WhiteFi en la nueva generación sucesora de Wifi. Pero ¿en qué consiste exactamente? Tan sencillo y elegante como aprovechar la banda UHF que quedará libre en cuanto desaparezca la televisión analógica. Recordemos que la TDT será obligatoria en poco tiempo y los hogares que aún se resistan a cambiar su vetusto sistema por uno nuevo digital, se verán obligados a hacerlo puesto que dejarán de emitir en esa banda de frecuencia. El nuevo sistema WhiteFi usará este potencial que quedará huérfano para crear una banda ancha inalámbrica de amplia cobertura y bajo coste, destinada al uso público de forma similar al Wifi. En Barcelona ha sido presentado el primer equipo que funcionará con esta tecnología, que ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y por Microsoft Research. Sí, sí, por Microsoft, la que todos conocemos. El nuevo sistema soluciona los problemas que plantea el uso de Wifi para transmitir datos digitales, sobre todo los relacionados con interferencias con otros dispositivos, como micrófonos inalámbricos.


En EEUU, que son muy listos en estas cuestiones de tecnología, han decidido que las frecuencias que queden libres cuando pasen de la tele analógica a la digital, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayoría de estas frecuencias han sido concedidas en subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte quedará reservada para el uso público sin licencia, del mismo modo que hasta ahora funciona Wifi. En Europa, países como Francia o Reino Unido han considerado también esto como una oportunidad para impulsar la cultura digital y fomentar el uso de Internet mediante el uso de estas frecuencias libres para crear una red inalámbrica.

Ahora teniendo esos ejemplos...no aun seguiremos siendo explotados =(

Volver arriba