Hace muchos años escuché rumores sobre Microsoft y su intención de patentar la apariencia del DOS. En otras palabras, el fondo negro, el cursor parpadeando, el tipo de fuente utilizado, etcétera. En su momento me pareció exagerado que una empresa intente patentar cada detalle de la interfaz de uno de sus productos, hasta el más mínimo de ellos. ¿Se imaginarían el caos que sería si esto se llevara a cabo con una difusión mucho mayor? Un ejemplo simple: Navegadores con pestañas. ¿Quién es el dueño de la patente oficial? Lo cierto es que todavía es un punto en disputa. Adobe posee la patente de las pestañas para su utilización en ciertos aspectos, lo cual le hizo ganar y perder una buena cantidad de dólares en demandas y contra-demandas. Cada vez hay más software que recurre a ellas, y la cosa se pone cada vez más nublada. Las patentes existen en parte para dejar las cosas en claro, pero en muchas ocasiones pueden hacer todo mucho más complicado.
Cinco años y medio le tomó a Google patentar la apariencia de su página de inicio. Presentada en el año 2004, la patente pudo lograr su aprobación en 2006, pero fue finalmente entregada hace muy poco. Siempre respeté la decisión del gigante de Mountain View de mantener un aspecto limpio y sin excesos, y su sencillez fue una de las cosas que me hizo abandonar definitivamente a Yahoo! en favor de Google. Pero ahora se presenta un dilema muy grande: Nadie puede utilizar una sencillez similar a la de Google, sin pagar la suma correspondiente. Google es dueño de la "idea", esa palabra que suele tener un buen significado, pero que puede mover legiones enteras de abogados dispuestos a sacarse los ojos entre sí. El nombre técnico de la patente es "Interfaz gráfica de usuario para pantalla de una terminal de comunicaciones". La frase "terminal de comunicaciones" le da un toque genérico muy importante, ya que la patente se extendería mucho más allá de los ordenadores.
Google tiene la patente, pero todo el mundo se pregunta cómo la utilizará. Se especula que el primer blanco sea el portal de Yahoo! Search, muy similar a lo que se puede ver en Google actualmente. Podría también intentar alguna maniobra contra Bing, pero eso parece menos probable debido a su contenido gráfico. Sin embargo, no se pueden sacar mayores conclusiones. Google hace media década que buscaba esto, y la fecha de obtención de la patente puede ser considerada como una mera casualidad. Tal vez toda esta situación tenga menos valor del que imaginamos, y Google sólo quiera defender su diseño de otros sitios que quieran copiarlo. Después de todo, el diseño tiene algunos detalles propios. El botón "I'm Feeling Lucky" es ciertamente único, y cualquier cosa que se le parezca le daría a Google una buena razón para iniciar acciones legales. Pero ahora, no podemos olvidarlo: Si queremos algo simple, que no se parezca a lo de Google.
Cinco años y medio le tomó a Google patentar la apariencia de su página de inicio. Presentada en el año 2004, la patente pudo lograr su aprobación en 2006, pero fue finalmente entregada hace muy poco. Siempre respeté la decisión del gigante de Mountain View de mantener un aspecto limpio y sin excesos, y su sencillez fue una de las cosas que me hizo abandonar definitivamente a Yahoo! en favor de Google. Pero ahora se presenta un dilema muy grande: Nadie puede utilizar una sencillez similar a la de Google, sin pagar la suma correspondiente. Google es dueño de la "idea", esa palabra que suele tener un buen significado, pero que puede mover legiones enteras de abogados dispuestos a sacarse los ojos entre sí. El nombre técnico de la patente es "Interfaz gráfica de usuario para pantalla de una terminal de comunicaciones". La frase "terminal de comunicaciones" le da un toque genérico muy importante, ya que la patente se extendería mucho más allá de los ordenadores.
Google tiene la patente, pero todo el mundo se pregunta cómo la utilizará. Se especula que el primer blanco sea el portal de Yahoo! Search, muy similar a lo que se puede ver en Google actualmente. Podría también intentar alguna maniobra contra Bing, pero eso parece menos probable debido a su contenido gráfico. Sin embargo, no se pueden sacar mayores conclusiones. Google hace media década que buscaba esto, y la fecha de obtención de la patente puede ser considerada como una mera casualidad. Tal vez toda esta situación tenga menos valor del que imaginamos, y Google sólo quiera defender su diseño de otros sitios que quieran copiarlo. Después de todo, el diseño tiene algunos detalles propios. El botón "I'm Feeling Lucky" es ciertamente único, y cualquier cosa que se le parezca le daría a Google una buena razón para iniciar acciones legales. Pero ahora, no podemos olvidarlo: Si queremos algo simple, que no se parezca a lo de Google.
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