miércoles, 7 de abril de 2010

Manga Downloader

Probablemente lo más complicado de obtener y leer manga en el ordenador no es buscar esa ansiada serie, sino tratar de seguirle el ritmo. Algunas de las historias se prolongan hasta alcanzar docenas de volúmenes, lo cual puede llegar a representar varios gigabytes de descargas, sin mencionar el rastreo de los enlaces y la lucha contra algunos servicios de descarga. Sin embargo, esta aplicación llamada MangaDownloader hace el proceso mucho menos doloroso, acercando de forma sencilla a aquellas glorias niponas del papel.

Con una herramienta como MangaDownloader, las cosas se simplifican mucho. Es posible considerar a MangaDownloader como una especie de administrador de descargas al estilo de jDownloader, pero este programa sólo se concentra en los "scanlations" que docenas de grupos han colocado en la red. En general, estos mangas son tolerados hasta que alguien compra los derechos de distribución en cierto país. Por esta razón es que muchas series han dejado de tener su scanlation, al menos temporalmente. Un caso conocido es el de Berserk (35 tomos, sin finalizar). Un grupo estadounidense estaba haciendo su scanlation, pero Dark Horse compró los derechos, lo llevó a una típica situación de "cese y desista". MangaDownloader tiene una entrada para Berserk, pero no posee enlaces de descarga, un detalle que se repite en algunas de las series. En cuanto al resto, las descargas parecen funcionar a la perfección.


MangaDownloader posee versiones para Windows, Linux y OS X. El único detalle que he notado fue que no logre hacer funcionar a la versión de 64 bits bajo Windows 7/64. Descargar la versión de 32 bits solucionó el problema. Otro detalle fundamental a la hora de utilizar MangaDownloader es que necesita Java instalado en el ordenador. Esto se debe a que el ejecutable es un archivo .jar, por lo tanto, la presencia de Java no es negociable. La alternativa es, por supuesto, que algún interesado tome el código fuente y cree una aplicación que reduzca o elimine la necesidad de Java, pero teniendo en cuenta la gran funcionalidad de MangaDownloader, no vemos que Java sea un problema. Lo único que puedo agregar sobre este programa es: "habría sido genial si hubiese aparecido una década atrás". Quien descarga mangas hoy ya sabe cómo moverse por sitios extraños y oscuros canales de IRC, pero si deseas comenzar ahora a descargar mangas, MangaDownloader te dará una excelente plataforma de lanzamiento... siempre y cuando descargar un manga específico no sea ilegal en tu país, claro.

Download

0 Comments:

Volver arriba